Universidad Pública Del Alto
  Ingeniería de Sistemas
  Electrónica Básica SIS-225
4º “A”

        LABORATORIO Nº 2
        Mediciones de Corriente y Voltaje

  1.     



Presenta:


INTEGRANTES:
·         CARRIZALES MACHACA LISBETH PAMELA
·         CHIRI ZULETA HENRY
·         CONDORI CANCHILLO SONIA MARIA
·         TAMBO CHOQUE VERONICA REYNA
CORREO ELECTRONICO Y CELULAR
Ø  Henrychiri15@gmail.com (cel.76239638)
Ø  Soniacondori393@gmail.com (cel.63164974)
Ø  reynatambo@gmail.com (cel.68131795)


INTRODUCCIÓN. – 

Las medidas que en esta ocasión tendremos la tarea de desarrollar siempre tendrán errores experimentales, por la sensibilidad del aparato. 


CONCEPTOS PREVIOS. – 

El voltaje es la diferencia del potencial eléctrico entre dos puntos del circuito eléctrico o electrónico, expresado en voltios. Mide la energía potencial de un campo eléctrico para causar una corriente eléctrica en un conductor eléctrico. La mayoría de los dispositivos de medición pueden medir o leer voltaje. 

MAGNITUD: todo aquello que se puede medir. Ej.: velocidad, fuerza, temperatura, energía física etc. Al medir surgen errores, para medir debemos tomar en cuenta un instrumento de acuerdo a la medida y escoger la misma magnitud que tomamos como unidad.


 MEDIDA: la medida es la cantidad cantidad de magnitud que deseamos medir de esa magnitud. Estos serán los números seguidos de las unidades 4[m], 200[km], 5[kg]. 


LAS UNIDADES DEBEN SER. –


 Las unidades surgen como una consecuencia de la Revolución Francesa. Universales y contrastables: utilizadas por todos los países y accesible para el que quiera calibrar con ellas otros patrones de medida Inalterables por las condiciones atmosféricas, el uso, etc. Para que se puedan basarse unas en otras y tener múltiplos y sub No suele ser consciente de como introduce su error. Solo se elimina cambiando de observador. El observador puede introducir también errores accidentales por una imperfección de sus sentidos. Estos errores van unas veces en un sentido y otros en otro y se puede compensar haciendo varias medidas y promediándolas.


 FACTORES AMBIENTALES. – La temperatura, la presión, la humedad, etc. Pueden alterar el proceso de medida si varían de unas medidas a otras. Es necesario fijar las condiciones externas e indicar, en medidas precisas, cuales fueron estas. Si las condiciones externas varían aleatoriamente durante la medida, unos datos pueden compensar a los otros y el error occidental que introducen pude ser eliminado hallando la medida de todos ellos. 


LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA. – Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de la medida por un defecto de construcción o de calibración. Solo se eliminan el error cambiando de aparato o calibrándolo bien. Debemos conocer el rango de la medida del aparato, es decir, entre que valores máximo mínima. Deben tener las siguientes cualidades: 


RAPIDEZ. – Es rápido si necesita poco tiempo para su calibración antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza pronto el reposo frente a un valor de escala cuando lanzamos la medida. La aguja no oscila mucho tiempo. 


SENSIBILIDAD. – Es tanto más sensible, cuanto más pequeña sea la cantidad que puede medir. Una balanza que aprecia mg es más sensible que otra que aprecia gramos. Umbral de sensibilidad es la menor división de la escala del aparato de medida. La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. 


PRECISIÓN. – Un aparato es preciso si los errores absolutos. Que se producen al usarlo son mínimos. El valor que da en cada medida se desvía poco del “valor verdadero”. Un aparto preciso si es muy sensible y además es fiel. Naturalmente debe estar previamente bien calibrado. 



Es muy preciso si da poca precisión

Eventualmente, no en todos, la precisión de un parámetro analógico electrónico (voltímetro, etc.) la indica el fabricante para cada rango de medida; suele encontrarse impreso en el panel de lectura, en la parte detrás del instrumento o en el manual de usuario. La precisión define la “clase del instrumento” y está indicando en error relativo absoluto referido al valor máximo de la escala y especificado para cada rango escala.




Resultado de imagen para escalas de un tester o polígono analógico.

Fig.1 escalas de un tester o polígono analógico.

En su defecto si el fabricante no indica el error, el error absoluto máximo de una medida en esa escala de halla aplicando el error relativo al valor del fondo de la escala.
Lo que quiere decir, la figura1 en la escala de 50 lo que se debe hacer es contar las líneas de división:
 



Fig. 2 líneas de división.
Como ha podido notar las líneas de división que tiene este instrumento son 10.
Cada línea tendrá un valor de1/10, y está dada por:


Esto significa que en cada de 50 cada línea tendrá un valor de 5, si se encuentra el selector en voltaje, quiere decir que cada línea tendrá un valor de 5 [V], si por ejemplo el selector del instrumento se encuentra en 200 pero en corriente continua y en mili amperímetros esto quiere decir que cada línea tendrá un valor de 20[mA] y así para el resto de escalas.
Por lo tanto, el error o la incertidumbre de un instrumento analógico lo indica su escala menor por ejemplo en la escala de 50[V] el error en esta escala será de ±5 [V].
Ejemplo1:
El error de una regla de 30[cm] es su mínima escala, es decir:
Por cada medida que hagamos con esta regla cometeremos un error de 0,1 [cm] o que es lo mismo 1[mm]; si por ejemplo obtuvo una medida de 12,3[cm] el valor que buscamos esta expresado por:
             
   EJEMPLO 2:
Para un voltímetro “clase 2” en la escala de rango 0-250[V] el fabricante asegura una Precisión porcentual absoluta del 2%.
Por lo tanto, el Error con esa escala será =(2%x250) /100%=±5[V].
En una medida de 230 [V] tendremos una imprecisión de ±5[V]. El mismo que tendremos en una medida de 20[V] en esa escala.
Por lo tanto, el error relativo (porcentual relativo) es mucho mayor en la parte baja de la escala: 5/20, frente a 5/230 en la alta.

¡por esto debemos cambiar de escala, para poder hacer las lecturas en la parte baja!

En este polímetro la sensibilidad del aparato (la menor división) en esa escala 0-250 es 5[V] y coinciden con la precisión.
La precisión del aparato influye en la precisión con que podemos expresar el resultado de la medida.

Precisión al realizar varias medidas. –

Si debemos repetir las medidas influyentes en la precisión de todas ellas otra cualidad del aparato: la fidelidad.
Ejemplo: si realizamos 5 medidas con 2 balanzas de la misma sensibilidad, que aprecian g por ejemplo, será más precisa la que de menor dispersión de medidas.


Ejemplo de cálculos de la imprecisión de dos balanzas:



X1
X2
X3
X4
VALOR MEDIO
Ea
Balanza 1(g)
25,55
25,56
25,54
25,53
25,55
0,01
Balanza 2()g
25,55
25,59
25,51
25,52
25,55
0,03

Las dos balanzas dan como medida 25,55[g] (media aritmética) pero la precisión de la primera es mayor y nos asegura que el valor verdadero está comprendido entre 25.54[g] y 25.56[g]. la otra balanza nos lo asegura entre 25,52[g] y 25.58[g].
La que medimos con menor imprecisión es la más precisa.



Instrumentos poco precisos. –


Observe las indicaciones de la escala de esta balanza de cocina.


Fig. 3 balanza analógica (llamada también balanza de aguja).
Ejemplos de instrumentos de poca precisión son una balanza de cocina y la cinta de modista (muy elástica y que se deforma por el uso).



Fig.4 cinta métrica.

Tome una cinta métrica y mida con ella una distancia de 25[cm]. A continuación, mida la misma distancia con una regla comente los resultados obtenidos en su informe.


La cinta métrica y la regla están medidas cada una a 25cm y error probable entre ambas serias un valor de 2cm por el lado de la cinta métrica por lo cual la regla seria la que da una medida exacta y recomendable en el uso.

Fig. 5 panel de lectura de un polímetro.


Por lo general un instrumento deberá tener un espejo (la mayoría es metal) en el panel de lectura, al observado la aguja, para leer una medición. Esta aguja deberá tapar su reflejo.
A diferentes posiciones de lectura se obtendrá diferentes mediciones, este error se llama error de paralaje.
El error de paralaje se produce cuando la medida de longitud de un objeto es mayor o  menor que la longitud verdadera debida a que el ojo está siendo colocado en un ángulo a las marcas de medición con respecto al objeto. Por ejemplo, una persona que está viendo el velocímetro de un auto desde el asiento del conductor obtendrá una lectura precisa porque tiene una línea de visión directa. Una persona que está viendo el velocímetro desde el asiento de un pasajero va a sobreestimar la lectura debido al ángulo entre el ojo, el velocímetro y la fecha.

LA MEDIDA:

NORMAS UNE. –
La medida debe ser exacta: debe reflejar lo más exactamente posible, con un número la cantidad de magnitud medida. La aproximación al “al valor verdadero o valor real” depende de la sensibilidad del aparato y del proceso de medida.
AENOR es la asociación Española de Normalización y Certificación. es la encargada de elaborar las normas de Metrología y Calibración.
En esta norma, el termino general “exactitud” se utilizan para referirse conjuntamente ala “velocidad” y ala “precisión”. Hoy se sustituye “exactitud” por “velocidad” de un método de medida, y por lo tanto de una medida, es tal si logra el valor verdadero de la propiedad que se mide.
La calidad de una medida la indican sus errores absoluto y relativo. Es tanto mejor cuanto menor sea su error relativo.

PROCESO DE MEDIDA. –

El proceso de medida siempre se perturba lo que vamos a medir y en consecuencia obtenemos un valor real alterado.
Por ejemplo, al colocar un termómetro más frío que muestra, esta se enfría por efecto del termómetro y lo que leemos es el resultado de la interrelación muestra/termómetro, y no solo de la temperatura de la muestran que queríamos medir.

Como se debe medir las medidas. –

ü  comprobar la calibración del aparato.
ü  Cumplir las normas de utilización del fabricante del aparato en cuanto a conservación y condiciones de uso.
ü   Conocer y valorar la sensibilidad del aparato para dar los resultados con la correspondiente imprecisión.
ü  Anotar cuidadosamente los valores obtenidos en tablas.
ü  Realizar la gráfica que corresponda o la de distribución de medidas.
ü  Hallar el valor representativo, en su error absoluto y error relativo.

DEFINICION. –

Medida directa es aquella que se realiza aplicando un aparato para medir una magnitud, por ejemplo, medir una longitud con una cinta métrica.
Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una formula, previo cálculo de las magnitudes que se intervienen en la formula por medida directas. Un ejemplo serio calcular el volumen de una habitación.

¿es indicio de haber realizado de una buena medida que al repetirla obtengamos el mismo valor?

Obtener exactamente el mismo valor al repetirlo la medida es un indicio de que el instrumento es muy “fiel”, pero tanta fidelidad lo que pone de manifiesto es una falta de “sensibilidad”.

“la expresión de una medida siempre debe estar acompañada de su imprecisión”

si medimos el tiempo que tarda en completar una oscilación de un péndulo con un reloj que mide centésimas de segundo, obtenemos distintos valores de cada vez.
Aquí la sensibilidad del aparato aumenta y su fidelidad disminuye los errores accidentales que afecta a cada medida.
Un aparato muy fiel es, casi siempre, poco sensible.
El “valor real” de la magnitud nunca se puede conocer con total precisión o certidumbre. Si realizamos la medida con técnicas e instrucciones cada vez más precisos, los resultados tienden gradual a asintóticamente a un valor que denominaremos “valor verdadero”.

¿Cuál debe ser el número de medidas que hay que realizar para reflejar una medida exacta?

Si repetimos la medida y obtenemos valores diferentes, en principios debemos realizar tres medidas. Como valor verdadero de la magnitud medida que tomamos la media aritmética (X1) de las tres hallamos la dispersión (D)  de esas medidas.
Pata hallar la dispersión D de las medidas restamos al menor de ellas de ellas del mayor obtenemos del valor de “D”.
 Hallamos el % de dispersión %D:
 Si la medida de X1 tenemos una dispersión D, el porcentaje de dispersión será:


 Si él % de la dispersión (%D) es menor que 5% es suficiente realizar tres medidas. En caso contrario realizaremos de 6 a 10.
Si el %D>8 debemos realizar tres medidas.
 Los errores accidentales se compensan haciendo varias medidas.

VALOR REPRESENTATIVO DE VARIAS MEDIDAS Y SU IMPRECISIÓN:

 Si debemos realizar varias medidas (recuerda que lo determina %D) debemos decidir cuál de ellas representa el “el valor verdadero” y conque imprecisión la conocemos.
 Como el valor de la medida se puede tomar la mediana o la media aritmética.

MEDIA ARITMÉTICA EN FÍSICA III

La media aritmética se halla sumando todas las medidas y dividiendo entre el número de ellas:
Si una de las medidas está claramente apartada de las demás, se desprecia (es evidente que viene de un error de medida y no merece estar representada en la mediana)

La imprecisión que establecemos para la media aritmética de varias medidas se llama la imprecisión absoluta (Ea).
 La imprecisión absoluta de varias medidas (Ea), se halla sumando las cantidades que se desvía cada medida de la media aritmética, tomadas en vale absoluto (sin tener en cuenta el signo) y divididas por el número de ella

 La imprecisión que acompaña el resultado es la que mayor valor entre:
·         La imprecisión absoluta (Ea).
·         La sensibilidad del aparato (menor división)
 El valor que estimamos como valor (x) estará comprendido entre los valores de la media aritmética aumentada y disminuida del Ea o de la sensibilidad del aparato.
                                                            
El “valor” verdadero nunca lo reconocemos con total precisión y estará comprendido entre la media aritmética menos la imprecisión y “la media aritmética más la imprecisión”.
 La imprecisión también se puede representar por la desviación Estándar que se trató en clases previo a este primer laboratorio (estadísticas).  Es in concepto semejante a la imprecisión absoluta que formula la teoría de errores de Gauss.
Su expresión es:

 También  se llama  error cuadrático medio, por lo tanto equivale  a .
 Cualquier valor medio debe darse acompañado de su imprecisión (error absoluto) y sus unidades.

EJEMPLOS:

Existen unas reglas para expresar la imprecisión y el resultado de la media
1;  si realizamos una medida, el resultado  se acompaña  al valor leído  en el aparato  de medida   la sensibilidad  del mismo.
2; si debemos realizar varias medidas (recuerda que el que determina es %D), debemos decidir de todas ellas cual representa el “valor verdadero” y con qué impresión la conocemos.
 La imprecisión que acompaña  al resultado (a la media aritmética) es la mayor de las dos  cantidades siguientes, la imprecisión  absoluta de las medidas (), o l sensibilidad  del aparato (menor división).


REDONDEO:

¿Con cuántas cifras significativas se le da la impresión y como condiciona esta la correcta expresión la medida?

La imprecisión debe darse con una sola cifra significativa: se tomará la cifra la cifra más significativa de la imprecisión.
La imprecisión se dará con dos cifras significativas si la primera es uno. En este caso la segunda cifra solo podrá ser 0 o un 5, redondeándose a estos valores según las que sigan.

Ejemplo;
 incorrecto
 correcto
0.00423
0.004
0.89
0.9
26
30
0.123
0.10
0.138
0.14

 El número de cifra significativa del resultado lo determina la imprecisión. La cifra en significativa del resultado será del orden decimal determinado por la cifra significativa de la imprecisión.

NOTACIÓN CIENTÍFICA:

 A menudo usamos números con los muchos ceros (muy grande o muy pequeños) que pueden escribirse abreviadamente usando potencias   de 10. Esto permite tener, con una simple ojeada. Idea de su orden de magnitud, permite operar más fácilmente e incluso revisar rápidamente operaciones realizados con ellos. Utilizando la notación científica el número se escribe como el producto de dos partes: un numero comprendido entre 1y 10 y una potencia de 10. Se representa el numero d un solo entero seguido de todas las cifras significativas y multiplicado por la potencia de 10 que corresponde para lograr la equivalencia

ORDEN DE MAGNITUD:

En los cálculos aproximados y en descripciones generales, como cuando decimos “es una distancia de unos”, se suele expresar la cantidad por su orden de magnitud, para lo cual se toma por redondeo la potencia de 10 más próxima al número.

Ejemplo:

Una longitud de 8  10-8 [m] decimos que el orden de magnitud de 10-5 [m] (del orden de las 10 micras.

ERROR ABSOLUTO Y ERROR RELATIVO:

Como ya hemos visto anteriormente el error absoluto es igual a la imprecisión que compaña a la medida.


Error relativo es el cociente entre el error absoluto y el que damos como representativo (la media aritmética).

Se puede dar el % del error relativo. Indica la calidad de la medida.

CAMBIO DE ESCALA:

A realizar medidas con aparatos en los que podemos variar la escala debemos escoger la adecuada para reducir el error.
Así debemos proceder:
1.       comenzar por la escala más alta para proteger el aparato (por ejemplo, cuando usamos un amperímetro).
2.       Emplear la escala en la que el valor a medir lleve la aguja a la parte más alta de la escala sin salirse de ella. El error relativo que cometemos es menor.

Si cambiamos la escala y usamos una de 0 a 10 [V], los 1.5v llevaran la aguja al 15% de la escala. La menor división es ahora 0.2 [V]

 Y el error relativo = 0.2 / 1.5.
Esta medida es mucho mejor.
Medidas directas (instrumentos digitales):
En los instrumentos digitales el número que representa el valor de la medida aparece representado por una cifra directamente en la pantalla. Son medidas directas.
La precisan define la “clase del instrumento” y está indicada el error relativo absoluto (porcentual absoluto) referido al valor máximo de la escala y especificado para cada rango o escala.
Normalmente el valor de la resolución y el de la precisión no coincide.

EJEMPLO 1:

Sonda para medir presiones Resolución: 2[hpa]; Accurancy: 2% ±4[hpa].
Sonda amperímetro: Resolución: 1[mA]; Accurancy:1% ± 3[mA].

EJEMPLO 2:

De la forma de proceder con instrumento digitales.


Fig.6 la imprecisión de los instrumentos de la medida digitales la indica el fabricante.

En la balanza de la fig. 6 se indica la cota máxima, o peso máximo, que se puede medir y la impresión (D). para pesar entre 0 y 50 [g] la imprecisión es de 0,1 [g], pero entre 50 y 100 [g] el fabricante solo asegura 0,2 [g].
Por lo tanto, si medimos 6,1[g] la expresión correcta será: 6,1 ± 0,1 [g].
Pero para una medida de 65,2[g] la expresión correcta será: 65,5 ± 0,2[g].
Error relativo a fondo de escala (porcentual absoluto) = 0,2*100%=20%.
El error relativo para valores menores es mayor.

TODO VALOR QUE APARECE EN LA PANTALLA DEL INSTRUMENTO DEBE EXPRESARSE ACOMPAÑADO DE SU IMPRECISIÓN

Existen instrumentos digitales que captan secuencias de medidas, las guardan en tablas y también pueden mostrarlas en gráficos. La sofisticación de estos aparatos puede inducirnos a pensar que daban medidas totalmente precisas.
Es necesario calibrar previamente los aparatos.
Todo instrumento tiene imprecisión, aunque este perfectamente calibrado.

MEDIDA DE TENCIÓN:

La tensión se mide con un voltímetro y se conecta en paralelo a los dos puntos donde se desea medir la tensión.


El terminal positivo del voltímetro se conecta al terminal positivo de la tensión y negativo al negativo, si la conexión se realiza al revés la media obtenida será del signo negativo.

MEDIDA DE LA CORRIENTE:

La intensidad, se mide en un aparato llamado amperímetro, que se puede intercalar en cualquier punto del conductor cuya intensidad queramos medir. El amperímetro se conecta siempre en serie.

Al, igual que el voltímetro se debe tomar muy en cuenta la polarización, positivo con positivo, negativo con negativo, como mencionamos anteriormente si la polarización es al contrario se obtendrá una lectura negativa.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

Para medir la tención el voltímetro se conecta en paralelo. Un voltímetro tiene una resistencia interno muy grande (en teoría infinita). Si este se conecta en paralela, la intensidad que circulará por el amperímetro será muy elevada (en teorética infinita), realmente lo que estamos haciendo es un corto circuito. El amperímetro corre un serio riesgo de estropearse. La mayoría de los amperímetros llevan incorporado un fusible para protegerlos, aun así, si la intensidad de un corto circuito es muy elevada el amperímetro puede quedar inservible.

COMENZEMOS CON EL EXPERIMENTO:


el procedimiento experimental consiste en: aplicar todos los

 conceptos teóricos en prácticos.

Esta es la parte más importante después de todo lo que 

vimos hasta aquí.


Herramientas a necesitar para el laboratorio:

Ø  Uno o más Protoboard.
Ø  Resistencias de 1K (opcional)
Ø  Multímetro (Téster).
Ø  Una batería de 9V.
Ø  Emulador CIRCUIT WIZARD.
Ø  EXECEL (lo utilizaremos para los cálculos).
Empecemos a utilizar todas nuestras herramientas y manos a la obra.



LABORATORIO 2:

CIRCUITOS EN SERIE
Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_193127.jpg
 










CALCULANDO LAS RESISTENCIAS

RESISTENCIAS
R1
R2
R3
VALOR REAL
0.98 K
0.33 K
0.33 K
VALOR TEORICO
1.05 K (omh)
330 K (omh)
330 K (omh)

CODIGO DE COLORES

R1
MARRON
NEGRO
ROJO
DORADO
VALORES
1
0
X
+ 5%

R2
NARANJA
NARANJA
MARRON
DORADO
VALORES
3
3
X
+ 5%
R3
NARANJA
NARANJA
MARRON
DORADO
VALORES
3
3
X
+ 5%
·    
         
                   VALOR TEORICO
RT= R1+R2+R3
RT=1.05 K (omh) +330 K (omh)+330 K (omh)
RT= 661.05 K (omh)

Ø VALOR   REAL
RT= R1+R2+R3
RT= 0.98+0.33+0.33
RT= 1.64

Ø PORCENTAJE DE ERROR
E%= |VT - VE|   *100
                                VT
         E%= |661.05 K  - 1.64 |   *100
                                             661.05 K 
                              E%=99.75K

Ahora mediremos las resistencias alimentadas con una batería…

Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_185418.jpg

Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_201932.jpg
 

















CON LA AYUDA DE UN TESTER





UNA BATERIA DE 9V


Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_202735.jpg
Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_202744.jpg
 









CALCULANDO LAS RESISTENCIAS con una batería de 9V


Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_205608.jpg


Ø CALCULO DEL VOLTAJE
     
RESISTENCIAS
R1
R2
R3
VALOR RESISTENCIAS

0.98 K
0.33 K
0.33 K
9V
VALOR EN
(VOLTIOS)
5.00 V
1.63 V
1.63V
8.27 V


GRAFICO

Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_211847.jpg
 














Ø MIDIENDO LAS TENCIONES DE CADA RESISTOR
VT [V] = V1 +V2+V3
VT [V] = 5.00 V+1.63V+1.63V
VT [V] =8.26 V[W]

Ø MIDIENDO LA CORRIENTE
                I= V
                    RT

I= 8.27v
                    1.64 Ω

I= 5.042 [A]


Ø CALCULANDO LA POTENCIA
P= I*V [W]
P= 5.042 [A]* 8.26 V [W]
                         P= 41.64 [W]


PREGUNTAS…

1.- ¿QUE INSTRUMENTO ES SOBRESALIENTE?
R.- El multímetro ya que es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato.

2.- ¿EN QUE CASO SE DEBE USAR UN ISTRUMENTO DIGITAL Y UNO ANALOGICO?
R.-

Ø VOLTIMETRO ANALOGO
Dispositivo que mide y presenta el valor medio del voltaje, mediante una aguja que se ubica en el número o la fracción del valor presentado en un panel de indicación.

Ø VOLTIMETRO DIGITAL
Este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables, para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad, en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicional.




  CIRCUITOS EN PARALELO

Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181002_162327.jpg 






CALCULANDO LAS RESISTENCIAS
RESISTENCIAS
R1
R2
R3
VALOR REAL
0.37 K
0.20 K
0.14 K
VALOR TEORICO
390 (omh)
220 (omh)
105 (omh)



CODIGO DE COLORES

R1
NARANJA
BLANCO
MARRON
DORADO
VALORES
3
9
X
+ 5%
R2
ROJO
ROJO
MARRON
DORADO
VALORES
2
2
X
+ 5%
R3
MARRON
VERDE
MARRON
DORADO
VALORES


1
5
X
+ 5%
·      

VALOR TEORICO
 





RT=                         1  
                              1   +   1     +     1
                           390     220        150

                 RT=72.58

Ø VALOR   REAL
              RT=                            1  
                                              1       +   1    +   1
                                            0.37     0.20       0.14
                      RT=0.067


Ø PORCENTAJE DE ERROR

E%= |V- VE|   *100
             VT
E%= |72.58K – 0.067K|   *100
                  75.58K
E%=0.95

a)             ¿A qué se debe la diferencia?
Los resultados que sacamos del valor real y      valor teórico son RT=72.58 Ω  y  RT=0.067 Ω esto se debe al margen de error que cada  multímetro.


Ahora mediremos las resistencias alimentadas con una batería…

Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181002_180617.jpg
 











                                                     CON LA AYUDA DE UN TESTER


Ø MIDIENDO LA CORRIENTE
I=   V
     RT

                                                    I=      8.5 V
                                                                    0.067

                                                       I=      126.86[A]


Ø CALCULANDO LA POTENCIA
P= I*V [W]
P= 126.86 [A]*8.5 V [W]
                         P= 1078.31 [W]


¿INDIQUE POR QUE LAS POTENCIAS SE SUMAN TANTO EN CIRCUITO PARALELO CON UN CIRCUITO EN SERIE?
R.-



¿EN QUE CASO SE DEBE USAR UN ISTRUMENTO DIGITAL Y UNO ANALOGICO?
R.-



Ø VOLTIMETRO ANALOGO

Dispositivo que mide y presenta el valor medio del voltaje, mediante una aguja que se ubica en el número o la fracción del valor presentado en un panel de indicación.



Ø VOLTIMETRO DIGITAL
Este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables, para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad, en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicional.
CIRCUITOS EN MIXTO
Descripción: G:\DSC_0352.JPG









A) CALCULANDO LAS RESISTENCIAS:
RESISTENCIAS
R1
R2
R3               
R4
VALOR REAL
0.99K
1.89K
4.67 K
8.23K
VALOR TEORICO
1K
1.8K
4.7 K
8.2K

CODIGO DE COLORES

R1
MARRON
NEGRO
ROJO
DORADO
VALORES
1
0
X
+ 5%



R2
MARRON
NEGRO
ROJO
DORADO
VALORES
1
0
X
+ 5%
R3
AMARILLO
MARRON
ROJO
DORADO
VALORES
4
1
X
+ 5%



R4
MARRON
NEGRO
ROJO
DORADO
VALORES
1
0
X
+ 5%


 VALOR TEORICO
                 Rt = 5.78 (Ω)
VALOR   REAL
 Rt= 5.86(Ω)


Ø PORCENTAJE DE ERROR


              
E= 1.38%

B) CALCULANDO LAS RESISTENCIAS con una batería de 9V

Descripción: C:\Users\Edgar Tambo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20181001_202735.jpg




Descripción: G:\DSC_0343.JPG




Ø CALCULO DEL VOLTAJE
     
RESISTENCIAS
R1
R2
R3
R4
VALOR RESISTENCIAS

0.99 K
1.89 K
4.67 K
8.23K
VALOR EN
(VOLTIOS)
2.18 V
4.17 V
1.78 V
1.71 V







Ø MIDIENDO LA CORRIENTE

                        
                            I=1.46(A)
 

Ø MIDIENDO LAS TENCIONES DE CADA RESISTOR
VBATERIA=8.58
             
       

()


 
              VT = 1.44[V] +2.76[V] +4.36[V]
              VT =8.56 [V]
 MISMO CALCULO, PERO CON EL MULTIMETRO:
Indica un voltaje de:   Vtester=8.42 [v]

Descripción: G:\DSC_0349.JPG
Ø PORCENTAJE DE ERROR



E= 1.63%
C) CALCULANDO LA INTENSIDADES:






IT=I5+I3+I4
IT=6.4+4.26+2.44=13.1[A]

D)      CALCULANDO LA POTENCIA
                             PT=12.52m[W]       
              Se sabe que        

       
SUMATORIA
                                  PT=12.5m[W]

DERIVE SUS PROPIAS CONCLUSINES A PARTIR DE CADA UNO DE SUS RESULTADOSDE ESTE LABORATORIO. ¿COINCIDEN CON LOS OBTENIDOS EN SUS CALCULOS? ¿POR QUE?.

Comentarios

Entradas populares